CUANDO EL PERIODISMO TIENE SANGRE TURISTICA EN LAS VENAS

Recién llegado de la FIT nos sentamos un ratito con el presidente del CPTA , uno de los periodistas turísticos vigentes de Mendoza. 

Con una mirada paciente debajo de unos oscuros lentes de sol y sentado en una cómoda silla de un local en la peatonal, el vistaflorino Leandro Nahím nos compartió una hora de su tiempo para repasar su trabajo y sus proyectos dentro del mundo del turismo. Elegante y de gran personalidad, hombre siempre listo -y más si es cosa de subir a un avión o algún vehículo que lo aleja de su querida Mendoza- escucha la palabra turismo y se enciende, como que fuera una palabra mágica llena de alquimia.

 

De amplia mirada

Sin lugar a dudas el presente nos lleva a relacionar todo el entorno a lo político. El calendario nos marca un año con elecciones fundamentales para los argentinos y sin dudas que el turco tiene una clara fotografía de la realidad. En gran parte será por su "laburo", que lo lleva a recorrer muchos kilómetros en pocas horas, casi en forma semanal, y eso le otorga una visión del presente que puede narrar en primera persona. Algunas cosas se dejan entrever en el cincuentón de grisáceas canas, comprometido y muy crítico, defensor de todo lo que sea emprendedurismo en el campo del turismo y conocedor de los sencillos pero arriesgados vericuetos que encierra la profesión. Nahím hoy preside el CPTA (Círculo de Periodistas Turísticos de Argentina), tiene un programa en radio que es replicado en varias provincias de Argentina, dueño de un programa en televisión, consultor de varias instituciones y fiel catador de Malbec.

Turismo y algo más se dedica a mostrar en radio las distintas circunstancias que presenta la actividad turística tanto en el plano nacional e internacional. Cuando hace un pequeño balance de su carrera se puede ejemplificar una respuesta diciendo que su micrófono y su cámara exhiben etiquetas de aeropuertos de varias de las principales ciudades del mundo. Gracias a esto en sus producciones se conoce y se muestra la Cultura, la gastronomía, proyectos y desarrollos que se producen en el mencionado espacio. Admite el comunicador que esto enriquece a quienes producen esta actividad ya que no se puede difundir lo que no se conoce. Conocer te permite poder discutir o comparar cualquiera de los temas que se dan en el marco del turismo.    

Consultado sobre el papel de las ferias y exposiciones turísticas en nuestro país, el comunicador explica de la ventaja de mostrar y exhibir toda la oferta. En esto los medios juegan un rol más que importante y mucha más aquellos especializados en la materia. Lo que también queda claro en su mensaje es que muchos funcionarios deben ajustar sus objetivos y sumar a fin de que todo crezca en forma conjunta. Hay zonas que trabajan mucho mejor el turismo que otras y eso es por la capacidad y experiencia de los que están al frente, sean personas desde lo privado o público. El turismo no solo permite desarrollar las bondades que pueda contener una región, sino que además le permite a las personas que viven allí poder encontrar nuevas fuentes de ingresos. Nahím recae sobre algo importante y es que “todo debe tener un justo equilibrio”. Si no crecen todos dentro de la actividad eso no es turismo sentencia el periodista.

Aprovechamos y mientras él escribe en su Sansung A7, reflexionamos con lo siguiente: Algunas regiones están dotadas de grandes atractivos turísticos y sin embargo no son explotadas… ¿Eso es bueno o malo? ¿Es preservar o es un desperdicio? Solo dos vueltas de cuchara en un café recién servido le alcanzan para responder… “experiencia y ganas de trasformar lo que se hace habitualmente en servicio son parte de la fórmula para hacer turismo” “lo que también se debe tener en cuenta es que hay que alcanzar cierta madurez para que un lugar se trasforme en turístico, madurez y conciencia” “lo valido es que hay turismo para todos los gustos y todos los géneros”…una pequeña mueca y una breve frase alcanza para cerrar la idea “el turismo se ha trasformado en una necesidad y con grandes o pequeñas inversiones la gente quiere estar dentro de alguna propuesta. Lo importante es no perder el deseo de disfrutar…eso es todo”.    

Sobre su trabajo y el futuro por venir, el periodista lo resumió en que las políticas turísticas son manejadas por hombres y estos están cerrando un ciclo. Hay que esperar para proyectar y sobre todo hay que estar atentos a quienes ocuparán lugares claves para las políticas turísticas municipales, provinciales y nacionales.

Si bien la charla contuvo un par de temas adicionales y continuo por unos minutos más decidimos darle un corte ya que los comunicadores siempre andan cortos de tiempo. Llega el mozo, él pagó y además le hace una seña a la distancia indicándole que deje el vuelto. Por lo visto y charlado hay periodista, programa y turismo para rato. Donde se de algún evento turístico, ahí estará Leo o Laura con su mic o sus cámaras listas para la acción…el turismo no para y quienes lo viven, tampoco.  

 

Cabe destacar que el programa de Leandro, Turismo y Algo Más se puede escuchar los viernes en la zona de Vista Flores a través de FM Oasis y el sábado en Difundir FM (96.7 mhz o ingresando en la página www.difundirfm.com)

 

 



Autor:Difundir OL / Dalejo

Comentarios

Comentar artículo